Plan
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
El plan nacional es una
culminación de un trabajo concertado por el ministerio de educación, a través
de viceministerio de ciencia y tecnología, mediante un proceso gradual de
consulta a representantes de los sectores académicos, social, productivo y
gubernamental, a quienes se les reconoce su compromiso y contribución.
Antecedentes:
Considerando un momento
especifico de la historia de la institucionalidad del ministerio de ciencia y
tecnología (MCT), vale recordar que a finales de los años noventa, con la
puesta en práctica de los principios filosóficos de la CRBV promulgada el año
1999, la redefinición del rol de la ciencia y la tecnología para el desarrollo
económico y social del país y la creación del Ministerio de Ciencia y
Tecnología (MCT), se formuló una primera versión del Plan Nacional (2001-2007)
con la finalidad de organizar la emergente institucionalidad del Ministerio en
cuanto a la direccionalidad de sugestión y articulación con sus organismos
adscritos. Se trató más de un plan de tipo estratégico institucional. Quedó así
pendiente un plan de alcance nacional para establecer los lineamientos de
política pública que debían regir y fortalecer el Sistema de Ciencia,
Tecnología e Innovación. A mediados del año 2002 el MCT, como organismo rector
de la política pública y de la configuración del SNCTI, se comenzó a plantear
la necesidad de incorporar mecanismos más inclusivos en la formulación de dicha
política, con la participación de actores no tradicionales en esa definición de
visiones compartidas de largo plazo. Fundamentalmente se trataba de responder
la pregunta: ¿Cuál ciencia, tecnología e innovación para cuál desarrollo? En este
contexto, se inició una serie de investigaciones de tipo exploratorio a través
de fuentes documentales y entrevistas a expertos, acercade los antecedentes e
historia de la ciencia en Venezuela. Se derivaron nuevas interrogantes como,
por ejemplo, ¿cuáles son los enfoques de desarrollo contemplados en la CRBV y
qué tipo de metodologías se utilizan para la formulación participativa de
planes nacionales?1 De allí, surgió la idea de elaborar un proyecto o “plan del
plan”2 con enfoque prospectivo para formular el Plan Nacional de Ciencia
Tecnología e Innovación.
Sin embargo, los avances alcanzados hasta el
primer trimestre del año2002 para ejecutar el cronograma de formulación de un
nuevo plan nacional con otro enfoque, se vieron bruscamente paralizados con la
ocurrencia del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y la serie de conflictos
de orden sociopolítico que se sucedieron hasta el paro petrolero que se inició
en diciembre de 2002 y culminó en febrero de 2003.Las consecuencias de orden
presupuestario que se generaron producto de este paro, más las numerosas
reuniones y actividades que se tuvieron que llevar a cabo durante todo el año
2003 para retomar los cauces de la gobernabilidad en el país, fueron hechos que
comprometieron seriamente las acciones planificadas para realizar las consultas
de amplio espectro que requería el nuevo enfoque para la formulación
participativa del Plan Nacional. Fue apenas durante el primer semestre del año
2004 que la Dirección General de Prospección y Planificación (DGPP) del MCT
retomó las estrategias de formulación del Plan Nacional, considerando dos
experiencias desarrolladas hasta ese momento: a) El Programa Nacional de
Prospectiva Tecnológica y b)El Proyecto ITACA,3 ambas experiencias importantes
para construir la propuesta metodológica para la formulación del Plan Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación, sometida, posteriormente, a validación por
parte delos actores estratégicos y autoridades del MCT y sus organismos
adscritos.
Aspectos
Legales (CRBV, LOCTI).
El Plan Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece
la CRBV en sub - artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de
acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes
actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
(SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen
con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años,
con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a
partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.
En la constitución de la
república bolivariana de Venezuela (CRBV) en el artículo110 se expresó:
El Estado reconocerá el
interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y
sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos
fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así
como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de
esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el Sistema
Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la ley. El sector
privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el
cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades
de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los
modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
Mientras que en la ley
orgánica de ciencia, tecnología e innovación (LOCTI) en sus artículos del 11 al 19 se
expresa:
La Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela atribuye al Estado Venezolano el deber de
reconocer, con carácter de interés público, la actividad de Ciencia,
Tecnología, Conocimiento e Innovación y sus aplicaciones, como instrumentos
fundamentales para el desarrollo económico, social y político del País, para la
seguridad y soberanía nacional. En cumplimiento del mandato Constitucional, fue
promulgada el 03 de agosto de2005 la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e
Innovación, que reformó parcialmente el Decreto con Rango y Fuerza de Ley Nº
1290 de Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación del año 2001,
modificando sustancialmente el aspecto relacionado con la percepción de
recursos para el financiamiento de las actividades objeto de regulación,
dándole un giro al procedimiento para imprimirle visos de tipo tributario.
Organismos
y Entes Gubernamentales involucrados:
Gobierno
Bolivariano de Venezuela,
Ministerio
del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e innovación (MCTI)
Fondo
de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL)
Centro
Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones
Fundación
Venezolana de investigaciones Sismológicas (FUNVISIS)
Corporación
para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT)
Compañía
Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM)
Agencia
Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)
La
Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR)
Venezolana
de industrias Tecnológicas (VIT)
El
Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Fundo
Nacional de Ciencia (FONACIT)
Petróleos
de Venezuela (PDVSA)
FUNDAYACUCHO
INFOCENTRO
CANTV
Identificar
elementos fundamentales.
En gaceta oficial no
37.291 de fecha 26 de septiembre de 2001 fue publicado el decreto no1.290 de
fecha 30 de agosto de 2001, con rango y fuerza de ley orgánica de ciencia,
tecnología e innovación, cuyo aspecto más relevante son:1 se crea el sistema
nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTI) cuyo objeto será
incorporara todos los actores que tienen participación en las actividades
científicas y de desarrollo, y facilitar la incorporación de los sectores privados
a las actividades de investigación científica y técnica.2 se establece que el SNCTI
estará conformado por organismos, entidad ese instituciones de sector público
nacional, y organizaciones de educación superior, estatales, y del sector
privado que realicen actividades vinculadas a la investigación y desarrollo, la
innovación tecnológica, y a la formación y el perfeccionamiento del talento
humano necesario para estas actividades.
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