Ronald Pivaravicius

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Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

El plan nacional es una culminación de un trabajo concertado por el ministerio de educación, a través de viceministerio de ciencia y tecnología, mediante un proceso gradual de consulta a representantes de los sectores académicos, social, productivo y gubernamental, a quienes se les reconoce su compromiso y contribución.

 



El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 10 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente. Este, plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas. Para lograr este objetivo, se diseñaron un conjunto de instrumentos parala recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, entre otros.) Para ser coherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético. Como resultado de todo ese proceso, el día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030: Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas de nuestro plan.

 

 

Antecedentes:

 

Considerando un momento especifico de la historia de la institucionalidad del ministerio de ciencia y tecnología (MCT), vale recordar que a finales de los años noventa, con la puesta en práctica de los principios filosóficos de la CRBV promulgada el año 1999, la redefinición del rol de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social del país y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), se formuló una primera versión del Plan Nacional (2001-2007) con la finalidad de organizar la emergente institucionalidad del Ministerio en cuanto a la direccionalidad de sugestión y articulación con sus organismos adscritos. Se trató más de un plan de tipo estratégico institucional. Quedó así pendiente un plan de alcance nacional para establecer los lineamientos de política pública que debían regir y fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. A mediados del año 2002 el MCT, como organismo rector de la política pública y de la configuración del SNCTI, se comenzó a plantear la necesidad de incorporar mecanismos más inclusivos en la formulación de dicha política, con la participación de actores no tradicionales en esa definición de visiones compartidas de largo plazo. Fundamentalmente se trataba de responder la pregunta: ¿Cuál ciencia, tecnología e innovación para cuál desarrollo? En este contexto, se inició una serie de investigaciones de tipo exploratorio a través de fuentes documentales y entrevistas a expertos, acercade los antecedentes e historia de la ciencia en Venezuela. Se derivaron nuevas interrogantes como, por ejemplo, ¿cuáles son los enfoques de desarrollo contemplados en la CRBV y qué tipo de metodologías se utilizan para la formulación participativa de planes nacionales?1 De allí, surgió la idea de elaborar un proyecto o “plan del plan”2 con enfoque prospectivo para formular el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.


 




 Sin embargo, los avances alcanzados hasta el primer trimestre del año2002 para ejecutar el cronograma de formulación de un nuevo plan nacional con otro enfoque, se vieron bruscamente paralizados con la ocurrencia del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y la serie de conflictos de orden sociopolítico que se sucedieron hasta el paro petrolero que se inició en diciembre de 2002 y culminó en febrero de 2003.Las consecuencias de orden presupuestario que se generaron producto de este paro, más las numerosas reuniones y actividades que se tuvieron que llevar a cabo durante todo el año 2003 para retomar los cauces de la gobernabilidad en el país, fueron hechos que comprometieron seriamente las acciones planificadas para realizar las consultas de amplio espectro que requería el nuevo enfoque para la formulación participativa del Plan Nacional. Fue apenas durante el primer semestre del año 2004 que la Dirección General de Prospección y Planificación (DGPP) del MCT retomó las estrategias de formulación del Plan Nacional, considerando dos experiencias desarrolladas hasta ese momento: a) El Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica y b)El Proyecto ITACA,3 ambas experiencias importantes para construir la propuesta metodológica para la formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sometida, posteriormente, a validación por parte delos actores estratégicos y autoridades del MCT y sus organismos adscritos.

  

 

Aspectos Legales (CRBV, LOCTI).

 

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en sub - artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.



En la constitución de la república bolivariana de Venezuela (CRBV) en el artículo110 se expresó:

 

El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

 




Mientras que en la ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación (LOCTI) en sus artículos del 11 al 19 se expresa:

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela atribuye al Estado Venezolano el deber de reconocer, con carácter de interés público, la actividad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y sus aplicaciones, como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del País, para la seguridad y soberanía nacional. En cumplimiento del mandato Constitucional, fue promulgada el 03 de agosto de2005 la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que reformó parcialmente el Decreto con Rango y Fuerza de Ley Nº 1290 de Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación del año 2001, modificando sustancialmente el aspecto relacionado con la percepción de recursos para el financiamiento de las actividades objeto de regulación, dándole un giro al procedimiento para imprimirle visos de tipo tributario.

 

 

 

 

Organismos y Entes Gubernamentales involucrados:

 


Gobierno Bolivariano de Venezuela,

Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e innovación (MCTI)

Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL)

Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones

Fundación Venezolana de investigaciones Sismológicas (FUNVISIS)

Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT)

Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM)

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR)

Venezolana de industrias Tecnológicas (VIT)

El Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Fundo Nacional de Ciencia (FONACIT)

Petróleos de Venezuela (PDVSA)

FUNDAYACUCHO

INFOCENTRO

CANTV






Identificar elementos fundamentales.

 

En gaceta oficial no 37.291 de fecha 26 de septiembre de 2001 fue publicado el decreto no1.290 de fecha 30 de agosto de 2001, con rango y fuerza de ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación, cuyo aspecto más relevante son:1 se crea el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTI) cuyo objeto será incorporara todos los actores que tienen participación en las actividades científicas y de desarrollo, y facilitar la incorporación de los sectores privados a las actividades de investigación científica y técnica.2 se establece que el SNCTI estará conformado por organismos, entidad ese instituciones de sector público nacional, y organizaciones de educación superior, estatales, y del sector privado que realicen actividades vinculadas a la investigación y desarrollo, la innovación tecnológica, y a la formación y el perfeccionamiento del talento humano necesario para estas actividades.



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