INTRODUCCION:
El PNF en Informática está dirigido a la formación de un profesional integral, que se desempeña con idoneidad operativa y ética profesional en la construcción de proyectos tecnológicos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, siendo capaz de participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social, auditar sistemas informáticos, desarrollar e implantar software, priorizando el uso de plataformas libres; así como integrar y optimizar sistemas informáticos y administrar bases de datos y redes informáticas. El PNF en Informática se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a los títulos de TSU en Informática (dos años) o Ingeniero en Informática (cuatro años), así como el grado de especialista y especialista técnico. Es por ello que el fin que se cumple en la presente investigación es establecer la vinculación directa entre el Programa Nacional de Formación en el área de Informática (PNFI) como estrategia gubernamental estructurada dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y la influencia que este Plan Nacional tuvo en su creación como tal.
Vinculación del PNFI con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación:
-El Programa Nacional de Formación en
Informática (PNFI) coadyuva significativamente al logro de los objetivos del
Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 (PNDES),
convirtiéndose en un medio donde se vislumbra la plataforma tecnológica,
humana, organizacional, funcional y comunicacional de las líneas que contempla.
En lo referente a la Nueva Ética Socialista incorpora la participación equitativa
y compartida de la formación académica en el marco del bien común de los
ciudadanos y ciudadanas, incluida longitudinal y transversalmente en la
formación crítica transformadora del futuro profesional.
-El
PNFI se relaciona con la construcción de una cultura social incluyente, dentro
de un modelo productivo socialista, humanista, endógeno, arraigado en las
tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual
gobierno de avanzar hacia la creación de un escenario social que permita
alcanzar la Suprema Felicidad señalada en el PNDES. En este sentido, el PNFI
contempla la implementación de sistemas de intercambio justos, equitativos y
solidarios orientados hacia la superación de las diferencias y de la
discriminación entre el trabajo físico e intelectual.
Aunado a ello, el programa se encuentra en
correspondencia con los objetivos de fortalecer las capacidades básicas para el
trabajo productivo y promover una ética, cultura y educación liberadora y
solidaria, permitiendo garantizar la permanencia y prosecución del PNFI con la
participación comunitaria e iniciar un proceso de formación de cultura y
saberes en investigación, lo cual constituye elementos transformadores del
sistema educativo universitario.
La formación en el PNFI acorta la brecha de
nuestra dependencia científico-tecnológica y de esta manera contribuye al
desarrollo potencial del país sentando las bases de un nuevo Modelo Productivo
Socialista, que impulse el progreso tecnológico nacional, posibilite la autonomía
relativa a las actividades productivas y de servicios, necesarias para alcanzar
y sostener el crecimiento mediante el fortalecimiento de la capacidad de
innovar, exportar, modificar y divulgar tecnologías.
Estas iniciativas se
orientan primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas y
ambientales, que a su vez favorezcan el desarrollo de ciencia con conciencia y
contribuyan con la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación. En
consecuencia, fortalece el sistema nacional de investigación y desarrollo,
garantiza la formación permanente de los docentes, apoya la conformación de
redes científicas del conocimiento y genera vínculos entre investiga dores universitarios,
organizaciones públicas y privadas y comunidades. Asimismo, la NUEVA
GEOPOLÍTICA NACIONAL que demanda el país debe involucrar las telecomunicaciones
como instrumento esencial para establecer plenamente la accesibilidad en el
territorio nacional y dinamizar una sinergia socio territorial sustentable en
función de la inclusión social.
Dentro de este contexto,
el PNFI contribuye a la promoción de la integración territorial de la nación, a
través del proyecto socio tecnológico, de la formación crítica transformadora,
de las unidades de formación y creación intelectual que permitan comprometer a
los participantes el desarrollo de propuestas para un sistema de
telecomunicaciones su consolidación para fortalecer “LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA”
y la formación ciudadana hacia la soberanía y seguridad tecnológica nacional.
Por otra parte, el PNFI se vincula con la línea de la “NUEVA GEOPOLÍTICA
INTERNACIONAL” a través de la establecer y profundizar las relaciones en el
intercambio educativo, científico, tecnológico y comunicacional de los
diferentes actores para la expansión del conocimiento, estableciendo redes de
intercambio con países aliados.
Finalmente, para alcanzar
estas metas y compromisos, el PNFI se basa en el desarrollo de soluciones
tecnológicas acorde con las necesidades del país, para formar talento humano
con alto sentido de compromiso social orientado a la soberanía y seguridad
tecnológica en el área de la informática (Desarrollo de Software, Programación,
Redes) en los que priva la participación, la organización colectiva y el
diálogo de saberes para una cultura científica transdisciplinaria e integral,
formación técnica y científica en el uso, desarrollo, soporte, administración y
capacitación en las áreas requeridas por las tecnologías de la información y
comunicación.
Conclusión:
El perfil del graduado en
el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática es, el de un
ciudadano comprometido con el desarrollo endógeno del país y Latinoamérica, con
una visión de estado y de nación, capaz de contribuir efectivamente en su
comunidad con la producción y el desarrollo tecnológico, aplicando las
competencias adquiridas como desarrollador de software, desarrollador y auditor
de sistemas, diseñador y administrador de redes, asociadas a una búsqueda
permanente de información que permita plantear soluciones a las diversas
necesidades detectadas en su entorno y reforzado con la integración de
contenidos específicos a través de unidades curriculares de ampliación y
conexión, que serán incorporadas de acuerdo a los avances del paradigma
emergente, generando sinergias interdisciplinarias. En conclusión, los
Programas Nacionales de Formación fueron concebidos con el propósito de
constituir redes de conocimiento y aprendizajes para la generación,
transformación y aprobación social del conocimiento en las respectivas aéreas
al servicio de la Nación y, en particular, para promover activamente la
articulación y cooperación solidarias entre las casas de estudios y la
vinculación de la Educación Universitaria con los organismos del estado,
empresas y organizaciones sociales.
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